lunes, 8 de octubre de 2007

AntonioGaudí: y la Ruta del Modernismo


Ningún arquitecto de su generación puede compararse a Antoni Gaudí. Máximo representante del modernismo, su rica personalidad así como la extensión e intensidad de su obra lo convierten en una de las figuras más importantes de la arquitectura universal. Su primer trabajo de cierta consideración fue realizado para la Cooperativa Obrera Mataronense, empleando por primera vez los arcos funiculares, un elemento distintivo de sus construcciones posteriores. La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:

* De la primera de estética neogótica son la Casa Vicens, El Capricho en Comillas (Cantabria), el Palacio Güell, el Pabellón Güell, el Colegio Teresià, y las obras en León y Astorga.
* La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del Modernismo, se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la Casa Calvet, el Parque Güell, la Casa Batlló, y la Casa Milà 'La Pedrera'.
* En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.

afvbmv


En Perublogs:

1 comentario:

  1. En su época neogótica también realizo y con mucho acierto la casa Bellesguard. La diferencia al resto a su pequeño tamaño en relación al resto de casas que hizo en la ciudad de Barcelona, pero no exenta de una gran cantidad de detalles significativos a su estilo. Sl2.

    ResponderEliminar