lunes, 3 de noviembre de 2008

El Sentido de la Arquitectura Moderna

Por: Helio Piñón

Prólogo
El programa parte de la definición de una modernidad arquitectónica específica, claramente diferenciada de esa modernidad genérica que a menudo se identifica con el ciclo histórico que arranca de la Revolución Francesa. Indagar la genealogía de sus principios estéticos y recorrer la difusión de la idea de forma en que apoya la concepción de sus objetos, son los cometidos a que se dedicará cada uno de los dos cursos que componen el programa. Las vanguardias constructivas -aquellas que ejercían su acción crítica sobre el arte proponiendo un modo distinto de concebir
la forma- provocaron un cambio en los modos de entender lo artístico que por su naturaleza y transcendencia no tiene parangón en la historia. La sustitución de la mímesis por el empeño constructivo, como criterio general de la producción artística, y la instauración de una idea autónoma de forma, controlada por una legalidad específica, distinta e irreductible a los criterios de cualquier sistema exterior, son los rasgos esenciales del nuevo arte. Se trata de un modo distinto de entender las relaciones entre arte y realidad que será decisivo para la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.
Esa idea artística de arte -diría Ortega- instaura un papel activo por parte del espectador: su experiencia de la forma culmina el fenómeno artístico de la modernidad. El juicio estético del sujeto concluye el proceso de realización de un artefacto cuyo sentido sólo es accesible desde la conciencia visual.
A partir de la caracterización estética y artística del nuevoarte, el objetivo del programa se orienta en dos direcciones complementarias: por una parte, se explorará la génesis de sus principios estéticos; por otra, se analizarán las vicisitudes de su difusión geográfica y temporal. Se tratara, por tanto, de identificar los puntos significativos del desarrollo de la arquitectura moderna y las condiciones en que se ha postulado su eventual clausura.

http://tinyurl.com/59l24a

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada