miércoles, 12 de noviembre de 2008

Uso de madera de eucalipto y pino en arquitectura - investigación




INTRODUCCIÓN
Mi especialidad son las “cubiertas con estructura de madera” y por lo tanto me parece fundamental comenzar por definir el concepto de “cubierta”. La cubierta es el elemento inicial en la búsqueda de refugio por parte del hombre; por lo tanto es el origen de todas las construcciones. Como protección podríamos prescindir de las
paredes, pero nunca de una cubierta. En consecuencia, cualquier cubierta que elijamos debe cumplir con un cometido básico: protegernos. Algunas formas de cubiertas pueden sostenerse por sí solas sin una estructura adicional que las soporte, como es el caso de las cubiertas autoportantes, pero en la mayoría de los casos necesita de una estructura.

Si bien la estructura y la cubierta pueden ser concebidas para responder exclusivamente a sus funciones específicas, las de sostener y proteger espectivamente, considero que ambas tienen la posibilidad de exceder dicho objetivo y convertirse, a partir de un acto de diseño, en un elemento expresivo muy importante. Es lo mismo que podemos observar en la mayoría de los objetos que nos rodean, que no fueron diseñados pensando solo en su función utilitaria sino que además transmiten sensaciones. Un claro ejemplo son los autos. Si éstos estuvieran pensados sólo para transportarnos, serían todos iguales.
Es desde este lugar que están pensadas las cubiertas y estructuras que yo diseño y que mostraré en las próximas páginas. En el momento de diseñarlas busco formas y materiales que además de resultar técnicamente impecables, generen sensaciones únicas en quien las habite. En ese sentido, encuentro en la madera, el material ideal para cumplir dicho objetivo.


http://tinyurl.com/5vjm24
Copia y pega este enlace en tu navegador

No hay comentarios:

Publicar un comentario